Calle 34 # 43- 66 Of. 233

Síguenos en:

Portal empleados

Legal

¿Cuándo contratar trabajadores temporales?
2016-06-28

Los momentos en los cuales puede ser idóneo contratar trabajadores temporales son muy variados y de ellos hablaremos a continuación. 

La contratación de los trabajadores temporales ¿cuándo realizarla?

Una de las mejores soluciones a las cuales pueden recurrir las empresas a la hora de solucionar sus necesidades de personal son los  servicios que ofrecen las empresas de trabajadores temporales

Ahora, ha de tenerse claro que de este servicio no se puede abusar y es que en la ley se han establecido claramente cuáles son aquellas situaciones en las cuales es adecuado contratar personal de esta forma. 

Al conocer las empresas de servicios temporales es evidente suponer que su servicio se basa en brindar solución ante una situación que requiere de una vinculación temporal de personal. Ante esto queda claro que temporal hace referencia a periodos cortos, es decir aquellos que no se extienden a un año o más. 

En el decreto 4369 de 2006, en su artículo 6, se ha señalado cuándo es preciso contratar estos servicios de trabajadores temporales. Los momentos idóneos según lo establece el decreto son los siguientes:

“1. Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo.

2. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.

3. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) meses más.

Parágrafo. Si cumplido el plazo de seis (6) meses más la prórroga a que se refiere el presente artículo, la causa originaria del servicio específico objeto del contrato subsiste en la empresa usuaria, esta no podrá prorrogar el contrato ni celebrar uno nuevo con la misma o con diferente Empresa de Servicios Temporales, para la prestación de dicho servicio.”

Conocidos los momentos adecuados que establece el decreto para realizar la contratación de trabajadores temporales es el momento de hacer algunas aclaraciones que son de gran importancia. 

Aclaraciones importantes 

•    Para comenzar ha de tenerse en cuenta la aclaración que el Código sustantivo del trabajo presenta en su artículo 6. En este se habla de que el trabajo ocasional, temporal o transitorio es aquel que se da con una duración corta y no mayor a un mes. 
•    Igualmente es necesario recalcar que la ley es muy clara al momento de definir las situaciones o casos en los cuales es idóneo contratar con empresas que ofrecen servicios de trabajadores temporales. Esto se hace con el fin de evitar que las empresas evadan sus responsabilidades laborales, al remplazar su planta de personal fija por una planta constituida con personal temporal.
•    Ha de tenerse claridad que en el caso de que esta situación se diera el costo económico no será demasiado inferior, y es que la norma exige que los trabajadores que trabajan temporalmente tengan los mismos privilegios que los trabajadores de planta.