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UGPP : Nueva resolución 444 de 2013
2016-06-28

La UGPP: “Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social” es un organismo creado en 2008 con el propósito: “Generar mayor bienestar a los ciudadanos realizando de acuerdo con la Ley y en forma oportuna el reconocimiento de las obligaciones pensionales del régimen de prima media, a cargo de las entidades públicas del orden nacional, que estén o se hayan liquidado, y construyendo una sólida cultura de cumplimiento en el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, para contribuir al desarrollo del país.”

Son funciones generales de la UGPP, como oficializado en el decreto 169 de 2008:

  • Reconocimiento de derechos pensionales y de prestaciones económicas, seguimiento respecto a las acciones de cobro de la mora registrada por Entidades Administradoras de sus afiliados.
  •  
  • Seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

Por resolución 444 de 2013, a partir del 30 de septiembre de 2013, deberá remitir, el último día hábil de cada mes, el reporte consolidado de la cartera con incumplimiento mayor a 30 días desde la fecha límite de pago; y, cada 3 meses, la cartera desagregada por aportante con incumplimiento superior a 30 días desde la fecha límite de pago. Las Administradoras deberán iniciar las acciones judiciales que consideren pertinentes para recuperar la cartera.