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Reclutamiento de Personal

¿Cómo funciona el reclutamiento de personal?
2016-06-28

El proceso de reclutamiento de personal tiene un funcionamiento especial, que se orienta a atraer a un buen número de candidatos competentes para llenar una vacante en especial que presenta la empresa. 

Si quieres saber cómo funciona este proceso, aquí podrás hacerlo así que no dejes de leer.

El reclutamiento de personal ¿cómo se desarrolla?

El proceso de reclutamiento opera como un sistema de información, por medio del cual una empresa divulga al mercado las oportunidades de empleo que pretenden ser llenadas. Este proceso por ende comienza con la búsqueda de los candidatos idóneos y culmina en el momento en que se reciben las solicitudes.

De esta forma, ha de entenderse que básicamente el reclutamiento de personal busca es atraer un buen número de personas que presenten las competencias idóneas para aspirar a una vacante. Igualmente, este proceso pretende alentar las personas a solicitar el empleo que la organización ofrece. 

Entendido lo que es el reclutamiento es el momento de hablar de su desarrollo y de su proceso:

•    Las fuentes reclutamiento son muy variadas, aunque estas pueden ser agrupadas en dos grupos. La primera de ella es el reclutamiento interno, que se da al reubicar a un empleado en la vacante existente. La segunda fuente es la del reclutamiento externo, el cual se da cuando al existir una vacante se intenta llenarla por medio de candidatos externos que se atraen por medio de la aplicación de diversas técnicas.

•    Técnicas internas de reclutamiento de personal: en este caso se pueden acudir a los archivos de solicitudes, a los sindicatos, a los candidatos recomendados, a las promociones internas así como a las carteras de candidatos.

•    Técnicas externas: las agencias de colocación, las bolsas de trabajo, las ferias de empleo así como los sindicatos y las instituciones de enseñanza o universidades.

•    Medios de reclutamiento. Normalmente se usan los anuncios en prensa, radio, televisión e internet.

El reclutamiento de personal en las Administraciones Públicas

Los procesos de reclutamiento dentro de las administraciones públicas se evidencian de 2 formas diferentes. Estas son los procesos cerrados y los procesos abiertos.

•    Los procesos cerrados: dan acceso a la vacante a los propios empleados. 
•    Los procesos abiertos o externos dan acceso tanto a personas ajenas a la organización así como a los propios trabajadores.

En este caso, la herramienta básica del proceso es la convocatoria. Ella debe cumplir con ciertos criterios como lo son la exigencia de ciertos requisitos a los aspirantes así como las pruebas a realización y el límite de tiempo máximo.

Los pasos de reclutamiento

•    Necesidad de cubrir una vacante
•    La solicitud expresa del personal.
•    Realización de la descripción del puesto, en la cual se incluye el perfil del puesto. 
•    Análisis del personal de la organización y decidir hacer la búsqueda interna. 
•  Definir las fuentes externas, en el caso de no poder cubrir la vacante con las opciones internas. 
•    Hacer uso de las fuentes y técnicas externas.
•    Recepción  de las solicitudes de candidatos, por medio de los curriculum.

En este punto culmina el proceso de reclutamiento de personal y se da paso al proceso de selección.