Calle 34 # 43- 66 Of. 233

Síguenos en:

Portal empleados

Reclutamiento de Personal

Las empresas de servicios temporales
2016-06-28

Actualmente las empresas de servicios temporales se presentan como la única ayuda realmente efectiva y legal con la cual las compañías pueden acceder a la flexibilidad laboral.

Si quieres conocer más de estas empresas aquí  te hablaremos de ellas. 

Innovación y empresas de servicios temporales

En la actualidad las empresas que desean desarrollarse y crecer tienen que hacer uso de la innovación para poder lograrlo. Un proceso de búsqueda y desarrollo de la innovación es agotador y requiere de la mayor dedicación y concentración.

La innovación al ser aplicada ha de ser el foco de la empresa y por ello se requieren de implementar mecanismos de flexibilización que sean leales y que funcionen realmente como aliados a la consecución del a misión de la compañía. Para conseguir estos aliados las empresas de servicios temporales son el mecanismo a usar ya que su ayuda aporta tranquilidad y efectividad en el desarrollo de procesos administrativos y operativos. 

Claramente las compañías que se enfocan en la innovación buscan efectividad pero también control en sus costos. Esto es posible con las Empresas de Servicios Temporales o EST.  
Al considerar lo anterior también se revela como importante la necesidad de diferenciar entre los servicios presentados por diferentes empresas y es que éstos deben estar ceñidos a lo ordenado por la ley. 

Las empresas de servicios temporales ¿Qué son?

Las ETS son el mecanismo legal existente actualmente. Su creación se dio por medio de la Ley 50 de 1990  y su reglamentación se encuentra en el Decreto 4369 de 2006.

Por medio de esta ley y decreto es posible hoy enviar a trabajadores en misión a otras empresas, conocidas como usuarias. La intermediación laboral, como se le conoce a este servicio, atiende un servicio de colaboración a una empresa contratante que presenta una actividad permanente.

Claramente este servicio se enmarca en un contrato, siendo este de Prestación de Servicios.

Sobre las empresas de servicios temporales y su funcionamiento hay varios aspectos que han de ser tenidos en cuenta. Los siguientes son solo algunos de los más importantes:

  • El primer aspecto a considerar es que la empresa usuario, es decir la que ha contratado el servicio de la EST, no tiene vínculo laboral alguno con el trabajador o trabajadores en misión que se envíen a su compañía.  Esto se debe a que el papel de empleador en realidad lo ostenta la EST.
  • Considerando lo anterior queda claro que la EST al ser la empleadora es la responsable de cumplir con cada una de las exigencias laborales establecidas en el contrato de trabajo. 

Actualmente en el mercado se pueden encontrar diferentes empresas de este tipo, legalmente constituidas, y estas pueden ayudar a las empresas grandes, medianas y pequeñas a solucionar sus necesidades y de esta forma atender los procesos o actividades ocasionales, temporales o accidentales que se requieran. 

Aspectos Legales a considerar

Antes de terminar debes conocer algunos aspectos de gran importancia al momento de contratar una EST:

  • Ha de comprenderse que el servicio de colaboración es el temporal y no lo es el trabajador en misión o la EST. 
  • Igualmente ha de tenerse en cuenta el manejo de modalidades diferentes al envío del trabajador en misión por EST está prohibido por la ley. 

Ahora que conoce estas empresas no deje de contratar un servicio con experiencia y alta calidad.