Calle 34 # 43- 66 Of. 233

Síguenos en:

Portal empleados

Reclutamiento de Personal

Reclutamiento de Personal
2016-06-28

El reclutamiento de personal es un proceso de gran importancia para las empresas y por ello es tan importante tener claridad sobre él antes de entrar a ejecutarlo.

No dejes de conocerlo a continuación y entiende su funcionamiento y misión.

¿Qué es el reclutamiento de personal?

El reclutamiento debe ser entendido como el proceso por medio del cual se atrae a la empresa la cantidad de individuos adecuada que se requiere para el cumplimiento de la misión y visión empresarial. Pero este proceso no solo trata de atraer al número necesario de individuos sino que busca que estos tengan los atributos esenciales para la labor en la organización.

Con este proceso además de atraer a solicitantes para la organización se busca hacer una identificación adecuada del personal capacitado e idóneo para cumplir con las labores empresariales. 

Dicho lo anterior seguramente tienes claro lo que es el proceso de reclutamiento de personal pero además de considerar esta definición es esencial señalar otros aspectos importantes de él:

  • Los planes de Reclutamiento: estos presentan diferentes fases. La primera será la selección del personal, la segunda su capacitación y la tercera la evaluación. 
  • Procedimientos: se aplican diferentes procedimientos que buscan atraer buenos candidatos potenciales que puedan ocupar el cargo.  
  • Cantidad suficiente: en el reclutamiento la capacidad de la empresa para atraer candidatos suficientes es esencial. Entre más candidatos adecuados lleguen se podrá hacer una selección y abastecimiento de personal más efectivo.

¿Por qué es importante el reclutamiento de personal?

Ahora es esencial hablar de la importancia de este proceso. Para comenzar ha de considerarse que entre mejor se realice mejores serán los candidatos atraídos para elegir el personal. 

Así mismo hay que resaltar que gracias al proceso de Reclutamiento es posible encontrar una buena cantidad de candidatos y mejores. Claramente esto dependerá también de la reputación de la empresa y de otros factores como el trabajo ofrecido, la ubicación, entre otros.

Queda claro que la importancia de este proceso radica principalmente en que con él se pueden tener una gran cantidad y calidad de candidatos para un empleo y vacantes presentes en la empresa. 

Elección del método de evaluación

Ya para terminar es necesario hablar del método de evaluación que ha de usarse en el proceso y el cual permite acercarnos a una descripción del potencial humano así como a conocer el posible comportamiento de los individuos en una situación laboral especifica.

Este método está compuesto por 3 etapas. Estas son las siguientes:

  • Análisis del trabajo: en él se consideran dos aspectos clave y son las aptitudes y rasgos humanos del individuo así como las actividades laborales propuestas. En este aspecto ha de analizarse las relaciones laborales, las funciones así como las condiciones de remuneración.
  • Las referencias: con ella se puede conocer información sobre los candidatos por lo que es esencial verificar estas informaciones. Dentro de los aspectos que son investigados se encuentran opiniones sobre la personalidad y la capacidad laboral 
  • El Curriculum Vitae: su lectura nos permite conocer información general del candidato, la cual ha de comprobarse y claramente analizar si es adecuada para el puesto ofrecido. 

Finalmente el proceso requiere de una entrevista en la cual se evalúa la interacción social del candidato y su comportamiento ante las situaciones que se presentan.