Calle 34 # 43- 66 Of. 233

Síguenos en:

Portal empleados

Reclutamiento de Personal

Selección de personal: La externalización es la opción
2016-06-28

Cada vez más las empresas están dispuestas a invertir en la selección de su personal, y las consultoras externas se presentan como una buena opción para asumir el desafío de encontrar al profesional idóneo para cada cargo. Son muchas las compañías que están optando por contratar una consultora foránea a la hora de reclutar nuevos talentos para sus filas.

Esa externalización puede darse por distintas razones. Teniendo una empresa la capacidad de actuar internamente, prefiere hacerlo a través de terceros porque se trata de procesos de selección que demandan mucho tiempo, o son muy confidenciales. O bien, resultan estratégicos pues hay que llenar cargos gerenciales, tarea que difícilmente se dejaría en manos de Recursos Humanos. De este modo destinan menos tiempo a un trabajo que especialistas externos pueden realizar, y así utilizan los recursos internos en otros temas, como mejorar el clima laboral y los beneficios para los empleados. Además, las consultoras agregan valor a las empresas, ya que juegan un rol de asesor que es muy valorado por ellas. Un ejemplo de esto es la información de mercado en cuanto a rentas y bonos asociados al cargo, a la que muchas veces los RRHH no tienen acceso.

Para que el proceso de reclutamiento externo sea exitoso es esencial contar con consultoras que estén alineadas con los objetivos de la empresa. Debe ser un socio estratégico capaz de acompañar al cliente en todos los procesos. Debe conocer y comprender la cultura al interior de la empresa, pues al llenar un cargo no sólo busca al mejor ejecutivo desde el punto de vista técnico, sino a una persona que se pueda adaptar sin problemas al clima laboral.

Ya sea a través de una consultora o del departamento de recursos humanos, los expertos coinciden en que la selección de personal se ha constituido en una importante unidad de negocios dentro de las organizaciones. Tener a la persona adecuada trae múltiples beneficios, tanto a la productividad como a los resultados de la empresa. De ahí que los montos destinados al reclutamiento sean vistos como una inversión, y ya no más como un gasto.

Asimismo, se han ido consolidando nuevas formas de selección. Destaca el hunting (levantamiento), donde se busca a la persona en el mercado. En general es la forma en que se seleccionan a los altos ejecutivos, pues ellos no suelen postular a través de medios tradicionales. También se utiliza cuando hay que llenar cargos muy específicos, para los que hay pocos profesionales capacitados.
 
Fuente: http://www.circulocapitalhumano.com