Calle 34 # 43- 66 Of. 233

Síguenos en:

Portal empleados

Reclutamiento de Personal

Sobre las temporales de empleo
2016-06-28

Las empresas temporales de empleo ofrecen en la actualidad un servicio muy útil para las empresas o negocios que presentan necesidades especiales de trabajo temporal. Sobre estas empresas y su servicio hay muchas dudas y por ello aquí hemos querido entrar a resolver varias de ellas. 

Preguntas comunes sobre las temporales de empleo

Son muchas las preguntas que surgen alrededor del empleo temporal y de estas empresas temporales así que a continuación trataremos de resolver algunas de las más frecuentes:

•    Cuáles son las circunstancias en las cuales las empresas requieren vincular a trabajadores de tipo temporal. En el decreto 2351, en su artículo 4º, se encuentra una parte de la respuesta a esta interrogante y es que allí nos dice que cuando se requiere de una persona que haga labores de remplazo temporal y ocasional, como por ejemplo cuando hay personal en licencia o vacaciones, es se puede acudir a esta modalidad para poder continuar con el trabajo. 

Igualmente se pueden acudir a las temporales de empleo cuando se tienen licencias de accidente laboral, enfermedad no profesional o profesional así como de maternidad. También cuando el patrono ha concedido permisos temporales al trabajador. 

También se puede acudir a este tipo de trabajadores en situaciones en las cuales se requiera de un trabajo a tiempo parcial o medio tiempo.

•    Cuál es el papel de las empresas temporales de empleo: ellas cumplen varias funciones, siendo el generar empleo una de las más importantes, aunque no debemos olvidarnos la colaboración eficaz que aportan a sus clientes.

•    Cómo funcionan estas empresas: las empresas de servicios temporales trabajan como prestatarias de un servicio, el cual es dado cuando un cliente lo solicita y se llega a un acuerdo. De esta forma se celebra el contrato respectivo, en el cual se estable como fin del servicio colaborar con personal idóneo para que la empresa pueda seguir desarrollando sus actividades ordinarias. Esto lo deja claro el decreto 143383, en su artículo 1º. 

•    El objetivo de estas empresas y su servicio es ayudar a sus clientes con una labor específica (puede ser de publicidad, de ventas, operativa en procesos de producción, comercialización o distribución, de mecanografía, entre otros.)  Estas empresas presentan un aumento de trabajo transitorio por lo cual no se permite la creación de un cargo permanente.

Considerando los puntos anteriores queda claro que el trabajo realizado por las empresas temporales de empleo no solo se basa en suministrar personal a las empresas sino que trabajan con intermediarios para brindar ayuda tanto al sector público como privado.

Filosofía de las empresas temporales de empleo

Debemos concluir haciendo mención de la filosofía que presentan estas empresas y es que ellas basan su labor en prestar un servicio de calidad a sus clientes, por medio de empleados propios. Sobre ellos la empresa temporal tiene obligaciones de patrono así como autoridad. 

De esta forma operan o deben operar estas empresas, lo cual las diferencia de otras empresas como las Bolsas de empleo o las agencias de colocación, las cuales solo se encargan de reclutar trabajadores con los perfiles adecuados a las vacantes que presentan las empresas contratantes.