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Avanza la Gestión del Conocimiento para la Salud en Colombia
2016-06-28

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó a los colombianos y a la comunidad internacional 27 salidas temáticas del Sistema de Información en Salud, ordenadas en Observatorios, Registros nacionales o Sistemas de seguimiento, que disponen la información de manera organizada, actualizada y técnicamente construida, para uso nacional a partir de Junio de 2013.

La publicación de información sobre la salud de las personas no sólo busca hacer posible la evaluación y el seguimiento, sino, adicionalmente, gestionar el conocimiento para garantizar para que la formulación de políticas e intervenciones se haga con enfoque de equidad en salud, basadas en la evidencia.
Martha Lucía Ospina Martínez, Directora de Epidemiología y Demografía, indicó que los observatorios y las otras salidas de información proveen al país de una fuente oficial que permite, entre muchos otros aspectos, beneficios como la identificación y el seguimiento de desigualdades en salud asociadas a circunstancias socio-económicas, el seguimiento de políticas en salud, el comportamiento epidemiológico y el de los servicios de salud.
Indicó además que el esfuerzo y compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social en la integración de las fuentes disponibles de información con datos relevantes sobre la salud de las personas en un sistema único y representativo para el país, y materializado en el Sistema de Información Integral de la Protección Social (SISPRO), constituye un hecho histórico que provee la fuente más grande de información en salud, sobre personas con que cuenta el país, que permite dar origen a las 27 salidas temáticas mencionadas.
“La integración de las fuentes de información de salud de personas en SISPRO reflejan el trabajo conjunto entre numerosas entidades e instituciones, y la gran necesidad que todo el país tiene por el acceso a información integrada. Ahora el gran reto se centra en el mejoramiento de las fuentes de información” agregó.

En la medida en que todo el país utilice las salidas de información o la bodega única de datos para consulta, todos los generadores primarios de la información, se verá la necesidad de mejorar su calidad, cobertura y oportunidad, pues de ellos depende la manera en cómo se ven reflejados en las salidas de información, ya la información que produce una entidad no será simplemente un requisito para cumplir un trámite.