Calle 34 # 43- 66 Of. 233

Síguenos en:

Portal empleados

Tendencias

¿Cómo funcionan las empresas de servicios temporales?
2016-06-28

El funcionamiento del a empresa de servicios temporales es muy especial y destaca por los beneficios que tiene para entregar a sus clientes.

Para que puedas comprender cómo funcionan estas empresas a continuación hablaremos de ello.  

Funcionamiento y regulación de la empresa de servicios temporales

Cuando hablamos de empresas de servicios temporales hacemos referencias a aquellas compañías que ofrecen a otras empresas servicios temporales de tipo colaborativo a la actividad que éstas realizan. De esta forma la empresa de servicios temporales se muestra como una ayuda a aquellas empresas que requieren de una asistencia puntual.

Estas empresas, también conocidas como EST, se enfocan en prestar servicios a compañías pero lo hacen de forma temporal con el fin de que sus clientes puedan desarrollar adecuada y efectivamente sus actividades como empresa. 

Y ¿cómo se entrega esta ayuda de la empresa de servicios temporales?

La ayuda se evidencia cuando la respectiva empresa envía a la compañía contratante una cantidad de trabajadores acordada, los cuales contribuirán a la consecución de la misión empresarial. 

Actualmente en Colombia las Empresas de Servicios Temporales se encuentran reguladas por la ley, específicamente por la 50 del año 1990. En ella son los artículos 71 hasta el 94 los que hablan de la regulación y aspectos legales de estas empresas. Específicamente en esta ley se encuentra el artículo 77, el cual habla específicamente de estos servicios y del momento en que las compañías usuarios pueden contratar a estas EST.

Sobre estas contrataciones hay unos aspectos importantes en los que la ley hace claridad y es que éstas se realizan por medio de trabajadores en misión, definidos de la siguiente manera: 

  • Cuando se requieran de labores de tipo ocasional, temporal o accidental referidas en el Código Sustantivo del Trabajo, artículo 6. 
  • Cuando se deba remplazar personal que se encuentre en vacaciones o en uso de licencia (puede ser por maternidad o incapacidad).
  • Cuando se quiere de atender a necesidades o incrementos de los procesos de producción, de transporte o comercialización. Estos incrementos pueden ser dados por periodos de cosecha o por exigencias en la prestación del servicio. En este caso la contratación debe darse por 6 meses, pudiendo prorrogarla por otros 6 meses más. 

Con estas especificaciones legales queda aún más claro el funcionamiento de la empresa de servicios temporales, pero además de estos aspectos es necesario conocer otros más.

La empresa de servicios temporales

Sobre estas empresas debe quedar claro que ellas cuentan con una robusta base de datos conformada por trabajadores en misión que se encuentran bien calificados. Estos están preparados y enfocados en trabajar con las compañías contratantes con el fin de colaborar en su labor. 

Ha de tenerse claridad que las empresas contratantes no tienen vínculos laborales con estos trabajadores ya que son las empresas de servicios temporales las que se presentan como empleadores directos. De esta forma son las ETS las responsables de cumplir con las garantías laborales propias del contrato laboral. Así la empresa contratante paga a la EST por una prestación efectiva de un servicio temporal de colaboración. 

Finalmente, es necesario aclarar que las empresas de servicios temporales no son iguales a las bolsas de empleo y mucho menos a los outsourcing.