Calle 34 # 43- 66 Of. 233

Síguenos en:

Portal empleados

Tendencias

La actual situación laboral de las mujeres en Colombia
2016-06-28

Para poder hablar de la situación laboral de las mujeres en Colombia es necesario tocar varios puntos. Por ejemplo, las vacantes exclusivas que hay para este género, así como las oportunidades a los cuales las mujeres pueden acceder actualmente.

Avanzan las Mujeres el Mercado Laboral Colombiano

Dentro del mercado laboral colombiano las mujeres han ido ganando un espacio cada vez más importante y si bien aún existen  varios aspectos a mejorar, según datos  de la Red de Prestadores Autorizados del SPE la Situación Laboral de las Mujeres en el país ha mejorado de tal manera que hoy existen unas 12 mil vacantes exclusivas para ellas. Lo anterior representa sin dudarlo un gran avance. 

Ahora, sobre estas vacantes y la situación laboral en general de las mujeres hay varios datos que debemos resaltar:

•    Primero, sabemos que estas vacantes se encuentran en las áreas de auxiliares contables, auxiliares administrativas, mercaderistas y de asesoría comercial, entre otras.

Por otra parte, si bien los empresarios no han especificado las demás categorías se sabe que hay más vacantes que no se han incluido en las 12 mil a las que hemos aludido. De esta forma se presume que la cifra podría aumentar considerablemente. 

•    En lo que respecta a los sectores que se ven más beneficiados con la presencia de las mujeres estarían el sector financiero,  salud, educación, hotelería, seguros, restaurantes y comercio en general.

•    En cuanto a la remuneración, del total mencionado de las vacantes disponibles, tenemos que el 22% cuenta con una remuneración igual o superior al millón de pesos. 

En este sentido, se evidencia que las ofertas laborales para mujeres están creciendo gradualmente, comparativamente con años anteriores.

Oportunidades para las mujeres en Colombia

Hoy en día existen diversos estímulos para las mujeres en nuestro país, tales como líneas de crédito especiales para educación, acceso a entrenamiento y formación por intermedio de organizaciones orientadas al desarrollo de la mujer y vacantes exclusivas para mujeres cabezas de familia.

Es evidente que las mujeres, en la actualidad, son preferidas en gran diversidad de cargos u oficios. Sobre todo cuando ellas desarrollan sus competencias mediante la educación y la especialización laboral.

Las vacantes están disponibles en el mercado laboral Colombiano. La invitación es para que las mujeres cada vez adquieran mejores destrezas y competencias, mantengan actualizados sus perfiles profesionales y logren darlo a conocer mediante las diferentes plataformas de empleo disponibles.