Calle 34 # 43- 66 Of. 233

Síguenos en:

Portal empleados

Tendencias

La situación laboral de los jóvenes en nuestro país en la actualidad
2016-06-28

La tendencia actual del mercado laboral, está indicando que cada vez más, los jóvenes deben ir avanzando, desde su formación académica básica (bachillerato) hasta la apropiación de los conocimientos y destrezas de rutas ocupacionales específicas.

La legislación y los estímulos para los jóvenes

Desde el punto de vista sociológico e, incluso, legal, en Colombia se le considera “joven” a las personas comprendidas entre los 14 y los 28 años de edad. Esta población específica, está representada en 12.5 millones de personas, lo que equivale  a una cuarta parte de la población total de nuestro país. 

La situación laboral de los jóvenes en Colombia ha venido mejorando, gracias a la aplicación de nuevas leyes que propician la gratuidad de la educación primaria y secundaria.

Ahora, los créditos otorgados por el ICETEX, sin intereses de por medio, y el Programa “Jóvenes en Acción”, han logrado crear cerca de 700.000 mil empleos, durante los últimos cuatro años.

Lo que respecta al llamado “primer empleo” se ha mejorado de una manera importante. Según la mayoría de los expertos en el tema,  el nivel de experiencia ya no es, necesariamente, el principal criterio para emplear jóvenes, ahora los empleadores están considerando otros atributos importantes, como las competencias innatas, la actitud positiva para aprender o la capacidad para desarrollar una carrera laboral.

Otro aspecto importante a tener en consideración, se constituye por el hecho de que el gobierno nacional se ha estado preocupando, durante la última década y media, por incentivar el emprendimiento y, además, por brindar formación y apoyo financiero a las ideas de negocios que se les ocurren a los jóvenes emprendedores. 

La Situación Laboral de los Jóvenes Va Mejorando

Según los últimos estudios sobre el acceso de los jóvenes al empleo en Colombia, se observa un crecimiento paulatino en el número de jóvenes con empleo.

El paradigma de los empleadores ha venido cambiando y empiezan a entender que los jóvenes pueden convertirse en una muy buena alternativa para complementar los equipos de trabajo, orientado esto hacia una verdadera transferencia del conocimiento y la apertura de productivas carreras laborales de los jóvenes en múltiples sectores económicos.

La invitación para los jóvenes es conocer los diferentes estímulos y oportunidades laborales que se ofrecen hoy en día en nuestro país, y aplicar diligentemente a las ofertas del mercado laboral, seguido de un enfoque disciplinado hacia la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, que les permitirá ir avanzando en sus ocupaciones.