Calle 34 # 43- 66 Of. 233

Síguenos en:

Portal empleados

Tendencias

Las carreras con mejor futuro en Colombia en los próximos 15 años
2016-06-28

En nuestro país, las posibilidades y las facilidades económicas para estudiar, han aumentado considerablemente en los últimos años. En tal virtud, es necesario analizar cuáles son las carreras con mejor futuro para los próximos quince años, esto es, las más rentables.

No Solo Se Trata de Rentabilidad: La Oferta Laboral Debe Ser Analizada También.

Aclaremos, antes de proseguir, que lo que algunos denominan “oferta laboral”, otros lo llaman “demanda laboral”. 

Sin embargo e independientemente de la terminología, digamos que cuando hablamos de las carreras con mejor futuro en nuestro país, estamos aludiendo a las que más buscarán las empresas.

La estabilidad laboral y, como es obvio, la estabilidad económica, son otros dos factores a tener en consideración, a la hora de analizar lo que pretendemos estudiar, luego de la secundaria.

Los profesionales más contratados en Colombia en los últimos años, son (en su orden): los administradores de empresas (con un 17,5%), quienes estudiaron Marketing o Mercadotecnia (con un 4,6%), los ingenieros de sistemas (con un 3,5%) y los administradores de negocios internacionales (con un 3%).

A los anteriores profesionales les siguen, en su respectivo orden, los ingenieros industriales, los administradores financieros, los ingenieros, los gastrónomos y los contadores, entre otros. 

En lo que respecta, esta vez, a las carreras más pretendidas por los futuros universitarios, tenemos que, últimamente, se incrementó el interés por las ciencias de la información, la medicina y la bibliotecología.

Analizando “el otro lado de la moneda”, digamos que también se han recabado estadísticas referentes a las carreras que tendrán las más bajas tasas de desempleo, en los próximos años. 

Otras de las Carreras con Mejor Futuro en Colombia.

Tal es el caso de las carreras administrativas y comerciales, las de Alimentos y Bebidas, la de Recursos Humanos, la de Marketing, la Construcción, la Administración, las Ciencias de la Educación, las Ingenierías, las Finanzas, la Salud, el Diseño, la Bursátil, la Docencia y la Banca, entre otras. 

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, tenemos que también existen estadísticas referentes a los cargos que serán más solicitados, durante los próximos diez años.

Tal es el caso, del cargo de ingeniero, el de coordinador, analista, gerente, practicante profesional, director, jefe de área y asesor. Lo anterior, independientemente de la carrera que se haya cursado. 

Con base en todo lo que hemos anotado durante lo que va de la presente publicación, podríamos decir que la mejor de las opciones es elegir la carrera que más se acomode a los gustos y las necesidades de cada cual, independientemente de las tendencias del mercado laboral. 

Lo anterior debe considerar otro factor a tener en consideración: el tipo de cargo que pretendamos desempeñar, por cuanto es posible que nos apasione la Matemática Pura, pero si pretendemos ser gerentes y, posteriormente, altos ejecutivos (como vicepresidentes, por ejemplo), la Matemática Pura no es la mejor opción. 

Reiteramos, una vez más, que el reto del gobierno nacional y, además, de la academia, para los próximos dos o tres años, se enfoca en las carreras técnicas, dado que se sabe que tendrán gran demanda, como lo anotábamos al principio de esta publicación. 

Por tal motivo, hemos insistido en que se trata de las carreras con mejor futuro en Colombia, para los próximos años, sugiriendo una equilibrada combinación entre preferencias y demanda laboral.