Calle 34 # 43- 66 Of. 233

 Cra 11 # 65-47 Chapinero Norte Of 102
PBX: (1) 482 34 37

 

Síguenos en:

Portal empleados

Salud ocupacional y productividad

Los procesos de inducción sí son importantes en las empresas

Los procesos de inducción sí son importantes en las empresas

A algunos trabajadores les incomoda tener que someterse a un proceso de inducción. Su ansiedad por ejercer lo más pronto su labor, no les permite visualizar y valorar la importancia que tiene para ellos como empleados y para la empresa el hecho de que conozcan las políticas, cultura, visión, misión y objetivos de la compañía y del cargo a ocupar.

“La inducción es una de las herramientas más eficaces para garantizar el desarrollo adecuado de las tareas en los puestos de trabajo. Permite acercar las expectativas que tiene el empleador y el trabajador respecto al cargo y a las funciones”.

El tiempo de duración de un proceso de inducción debe ser el requerido y suficiente de acuerdo con la complejidad del cargo, y para ello debe tener una parte de formación teórica y otra de acompañamiento en el desempeño de la tarea a desempeñar, en donde deben hacerse los ajustes requeridos para la adecuada ejecución de sus funciones.

“Dependiendo del área así será la profundidad de la inducción” El tiempo de duración y la rigurosidad de la inducción varían según el cargo en cuestión.

Por ejemplo, cuando es una inducción corporativa, normalmente la persona encargada de llevarla a cabo es del área de Gestión Humana y su duración es de un día, máximo dos. Para la inducción al cargo en particular, se necesita de un acompañamiento en el que se le muestre al nuevo trabajador cuáles son sus funciones y, sobre todo, cómo se hacen, cómo se manejan. Es vital. Un proceso de inducción no es solo protocolo. 

Pasos para realizar una inducción:

BIENVENIDA:
Tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida a la organización.

INTRODUCCION A LA ORGANIZACIÓN:
En esta etapa se suministra al nuevo trabajador información general de la organización, para así facilitar la integración.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
El propósito de esta etapa es garantizar un desarrollo adecuado de la inducción, retroalimentar el programa y realizar ajustes.
En esta fase se evalúan los resultados obtenidos, con la aplicación de la evaluación de formaciones y seguimiento a la inducción y entrenamiento, a fin de aplicar los correctivos correspondientes.

PROCESO DE ENSEÑANZA:
Se realizara de tal forma que se sigan los siguientes pasos:
1. Indagar y preparar al trabajador
2. Demostrar las tareas que tiene que realizar
3. Ensayar la ejecución de las operaciones
4. Hacer seguimiento y comprobar si logró los objetivos
5. Estimular la participación